martes, 25 de octubre de 2016

CORSO DI AGGIORNAMENTO PER INSEGNANTI




          El curso Actualización para profesores ha tenido lugar en el centro Scuola Toscana, en Florencia. La duración fue de una semana en julio de 2016.
            Scuola Toscana es un centro especializado en la enseñanza de la lengua y la cultura italiana desde hace 25 años. Está reconocida por el Ministerio de Educación Italiano (Ministero della Pubblica Istruzione) y por la Academia Italiana de la lengua (AIL). Además la escuela funciona con el patrocinio del ayuntamiento de Florencia y es miembro fundador de la Asociación de las Escuelas de Italiano como lengua segunda (ASILS Associazione delle Scuola di Italiano come Lingua Seconda).
            El curso estuvo compuesto de 5 modulos que consideraban tanto aspectos teóricos como prácticos de la enseñanza de la lengua y de la cultura italiana. Aspectos como historia del arte, literatura, turismo, moda, certificación … fueron tratados con los diferentes profesores de la escuela.
           Por otra parte se observaron las clases de los profesores de la escuela a estudiantes de diferentes nacionalidades y de diferentes niveles, desde el nivel principiante al avanzado pasando por las clases a niños.
           También se realizaron visitas y actividades guiadas propuestas por el centro para todo el alumnado de la escuela.
            La primera parte de cada módulo era la observación de las clases de los diferentes niveles impartidos en la escuela. La escuela divide los niveles en 6, desde principiantes absolutos a perfeccionamiento. También ofrece clases sobre diferentes aspectos de la cultura italiana o la lingüística, como por ejemplo clases de cocina, de arte, de joyería, de turismo, italiano para los negocios…
            La segunda parte era la clase sobre arte. En este módulo se hacía un recorrido por la Florencia renacentista uniendo el estudio de la lengua italiana a la cultura y el arte.  
            La tercera parte de cada módulo profundizaba cada día sobre algún argumento de interés para el profesorado. Argumentos siempre sobre la enseñanza del italiano como lengua extranjera como manuales y textos, la certificación, la literatura, la enseñanza a niños y adolescentes y la moda.
            Por último cada día se realizaba una visita fuera del centro o una actividad de tipo un poco más lúdica que se realizaban para todo el alumnado del centro. Entre las visitas se encuentran la Galleria degli Uffizi, Oltrarno, al taller de joyería Carlo Cecchi, Palazzo Vecchio y actividades como un seminario sobre el lenguaje gestual. Esto facilitaba el intercambio y la socialización entre los participantes al curso.


El edificio en el que se encuentra la escuela.



La escuela está en la plaza de la famosa iglesia de Santa Croce.




Un aula de la escuela antes de una clase.




Con otros compañeros y la profesora en una de las salidas del curso de arte.




En el taller de joyería Carlo Cecchi di Ricchi Giuliano con la profesora y más alumnos de la escuela.



Por las maravillosas calles de Florencia con algunas compañeras. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

ACTUALISATION DES CONNAISSANCES EN CULTURE FRANÇAISE, CAVILAM, Vichy, Francia



  El curso Actualización de conocimientos en cultura francesa, enmarcado dentro de la vertiente de actualización de las competencias lingüísticas y culturales de nuestro proyecto,  tuvo lugar en el prestigioso centro CAVILAM de Vichy, punto de referencia pedagógica para el profesorado de lengua francesa. Dicho curso tuvo lugar durante la segunda quincena de julio de 2015.  
  Docentes de francés de diversos países de Europa tuvieron ocasión de conocer y profundizar un amplio abanico de aspectos relacionados con la realidad y la cultura francesas, partiendo en muchos casos desde una perspectiva histórica y estudiando su evolución para así mejor entender el panorama francés actual.
  Durante la primera semana se trabajaron temas como las etapas de la construcción de la nación francesa, la vida política, la francofonía, la inmigración durante el siglo XX y sus consecuencias hasta llegar a la Francia multicultural y multiétnica de hoy, el sistema educativo y los intereses y preocupaciones de los jóvenes franceses o la evolución y realidad de la sociedad francesa.´
  Posteriormente, durante la segunda semana del curso, se cubrieron otros aspectos como la política territorial y la reorganización de las nuevas regiones (dado que a finales de año se iba a proceder a la reestructuración de las regiones del país), la Francia de ultramar, otros aspectos sociales como los cambios en los hábitos de consumo o el voluntariado y la vida asociativa, el mundo del trabajo, los medios de comunicación o la actualidad artística francesa.
  Todos estos temas fueron ampliamente ilustrados y documentados tanto en soporte visual como en papel y sirvieron asimismo para descubrir y actualizar vocabulario o  expresiones de más reciente creación. La variedad y pertinencia de los temas, unidas a  la gran profesionalidad y rigor de contenidos por parte de los diversos docentes asignados por grupos temáticos hacen de este curso una opción ideal para cualquier docente de francés que, al no vivir en el país, quiera una visión de conjunto sobre los últimos cambios acaecidos en civilización francesa.
  Cabe mencionar el variado programa cultural (conferencias, visitas, talleres, cine, excursiones, muestras gastronómicas, etc.) a disposición de los participantes, lo cual contribuyó a enriquecer este curso tanto desde un punto de vista personal como profesional, pues facilitó el intercambio con docentes de francés que participaban en otros cursos.    
  
 CAVILAM, Vichy



 Entrada al CAVILAM








Asistentes al curso




  El CAVILAM ha cumplido 50 años en 2015



Fuente des Céléstins junto al CAVILAM (fuente pública de agua de Vichy)




                                             Vichy se halla a unas 2 de tren de Lyon 
  



Muestra gastronómica de productos de la región.