martes, 25 de octubre de 2016

CORSO DI AGGIORNAMENTO PER INSEGNANTI




          El curso Actualización para profesores ha tenido lugar en el centro Scuola Toscana, en Florencia. La duración fue de una semana en julio de 2016.
            Scuola Toscana es un centro especializado en la enseñanza de la lengua y la cultura italiana desde hace 25 años. Está reconocida por el Ministerio de Educación Italiano (Ministero della Pubblica Istruzione) y por la Academia Italiana de la lengua (AIL). Además la escuela funciona con el patrocinio del ayuntamiento de Florencia y es miembro fundador de la Asociación de las Escuelas de Italiano como lengua segunda (ASILS Associazione delle Scuola di Italiano come Lingua Seconda).
            El curso estuvo compuesto de 5 modulos que consideraban tanto aspectos teóricos como prácticos de la enseñanza de la lengua y de la cultura italiana. Aspectos como historia del arte, literatura, turismo, moda, certificación … fueron tratados con los diferentes profesores de la escuela.
           Por otra parte se observaron las clases de los profesores de la escuela a estudiantes de diferentes nacionalidades y de diferentes niveles, desde el nivel principiante al avanzado pasando por las clases a niños.
           También se realizaron visitas y actividades guiadas propuestas por el centro para todo el alumnado de la escuela.
            La primera parte de cada módulo era la observación de las clases de los diferentes niveles impartidos en la escuela. La escuela divide los niveles en 6, desde principiantes absolutos a perfeccionamiento. También ofrece clases sobre diferentes aspectos de la cultura italiana o la lingüística, como por ejemplo clases de cocina, de arte, de joyería, de turismo, italiano para los negocios…
            La segunda parte era la clase sobre arte. En este módulo se hacía un recorrido por la Florencia renacentista uniendo el estudio de la lengua italiana a la cultura y el arte.  
            La tercera parte de cada módulo profundizaba cada día sobre algún argumento de interés para el profesorado. Argumentos siempre sobre la enseñanza del italiano como lengua extranjera como manuales y textos, la certificación, la literatura, la enseñanza a niños y adolescentes y la moda.
            Por último cada día se realizaba una visita fuera del centro o una actividad de tipo un poco más lúdica que se realizaban para todo el alumnado del centro. Entre las visitas se encuentran la Galleria degli Uffizi, Oltrarno, al taller de joyería Carlo Cecchi, Palazzo Vecchio y actividades como un seminario sobre el lenguaje gestual. Esto facilitaba el intercambio y la socialización entre los participantes al curso.


El edificio en el que se encuentra la escuela.



La escuela está en la plaza de la famosa iglesia de Santa Croce.




Un aula de la escuela antes de una clase.




Con otros compañeros y la profesora en una de las salidas del curso de arte.




En el taller de joyería Carlo Cecchi di Ricchi Giuliano con la profesora y más alumnos de la escuela.



Por las maravillosas calles de Florencia con algunas compañeras. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

ACTUALISATION DES CONNAISSANCES EN CULTURE FRANÇAISE, CAVILAM, Vichy, Francia



  El curso Actualización de conocimientos en cultura francesa, enmarcado dentro de la vertiente de actualización de las competencias lingüísticas y culturales de nuestro proyecto,  tuvo lugar en el prestigioso centro CAVILAM de Vichy, punto de referencia pedagógica para el profesorado de lengua francesa. Dicho curso tuvo lugar durante la segunda quincena de julio de 2015.  
  Docentes de francés de diversos países de Europa tuvieron ocasión de conocer y profundizar un amplio abanico de aspectos relacionados con la realidad y la cultura francesas, partiendo en muchos casos desde una perspectiva histórica y estudiando su evolución para así mejor entender el panorama francés actual.
  Durante la primera semana se trabajaron temas como las etapas de la construcción de la nación francesa, la vida política, la francofonía, la inmigración durante el siglo XX y sus consecuencias hasta llegar a la Francia multicultural y multiétnica de hoy, el sistema educativo y los intereses y preocupaciones de los jóvenes franceses o la evolución y realidad de la sociedad francesa.´
  Posteriormente, durante la segunda semana del curso, se cubrieron otros aspectos como la política territorial y la reorganización de las nuevas regiones (dado que a finales de año se iba a proceder a la reestructuración de las regiones del país), la Francia de ultramar, otros aspectos sociales como los cambios en los hábitos de consumo o el voluntariado y la vida asociativa, el mundo del trabajo, los medios de comunicación o la actualidad artística francesa.
  Todos estos temas fueron ampliamente ilustrados y documentados tanto en soporte visual como en papel y sirvieron asimismo para descubrir y actualizar vocabulario o  expresiones de más reciente creación. La variedad y pertinencia de los temas, unidas a  la gran profesionalidad y rigor de contenidos por parte de los diversos docentes asignados por grupos temáticos hacen de este curso una opción ideal para cualquier docente de francés que, al no vivir en el país, quiera una visión de conjunto sobre los últimos cambios acaecidos en civilización francesa.
  Cabe mencionar el variado programa cultural (conferencias, visitas, talleres, cine, excursiones, muestras gastronómicas, etc.) a disposición de los participantes, lo cual contribuyó a enriquecer este curso tanto desde un punto de vista personal como profesional, pues facilitó el intercambio con docentes de francés que participaban en otros cursos.    
  
 CAVILAM, Vichy



 Entrada al CAVILAM








Asistentes al curso




  El CAVILAM ha cumplido 50 años en 2015



Fuente des Céléstins junto al CAVILAM (fuente pública de agua de Vichy)




                                             Vichy se halla a unas 2 de tren de Lyon 
  



Muestra gastronómica de productos de la región.

jueves, 14 de abril de 2016

Difusión de nuestro proyecto

Como parte de la difusión de nuestro proyecto Erasmus+, la mayor parte del profesorado de nuestra Escuela está realizando una formación específica (Formación en Centros) en el que las personas que han participado en las movilidades están difundiendo lo aprendido a los demás miembros del claustro interesados.
El proyecto de Formación en Centros se titula: "Perfeccionamiento de la evaluación y la certificación de lenguas según el Marco Común Europeo", y en él estamos aprendiendo cómo se elaboran pruebas de certificación de lenguas en diversos organismos certificadores de prestigio y las estamos comparando con nuestras PUC.

Por otra parte, nuestro compañero Antonio Romero impartió un curso en el CEP de Jerez titulado: "Elaboración de pruebas de certificación de lenguas de calidad en las EEOOII" el pasado día 9 de marzo. En él difundió el trabajo que estamos realizando tanto en nuestro proyecto Erasmus+ como en nuestra Formación en Centros. Los asistentes a este curso fueron profesores/as de otras EEOOII de la provincia de Cádiz.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Language Testing at Lancaster. Lancaster University, Reino Unido



Dos profesores de nuestra Escuela (Pilar Franco y Antonio Romero) realizaron la primera parte de este curso de la Universidad de Lancaster durante las dos últimas semanas del mes de julio.

Este prestigioso curso cuenta entre su profesorado con varios miembros del Departamento de Lingüística de la mencionada universidad (la Dra Tineke Brunfaut y el Dr Luke Harding), junto a profesoras invitadas como la Dra. Carol Spoettl (Universidad de Innsbruck) y la directora del curso, la Dra. Rita Green, uno de los grandes nombres en el campo de la certificación de lenguas.

El curso tuvo un carácter teórico y práctico a la vez. En la introducción se hizo hincapié en que hay que tener muy claro cuál es el propósito de nuestra prueba, el constructo (qué es lo que realmente pretendemos medir), qué tipo y número de ítems y tareas podemos utilizar, etc. Además, se nos habló de la gran importancia que tiene el pilotaje en este tipo de pruebas.

Seguidamente se procedió a poner en práctica todo visto anteriormente. A cada una de las destrezas (Comprensión de Lectura, Comprensión Oral, Expresión Oral y Expresión Escrita, más el Uso de la Lengua) se dedicaron una o dos sesiones, en las que, siguiendo las indicaciones del profesorado, se intentaron crear distintas pruebas (y pudimos comprobar que hacer una prueba que reúna todas las garantías no es tan fácil como parece).

En la última sesión del curso se habló de cómo la estadística puede ayudar enormemente a mejorar la calidad de las pruebas de certificación.

Precisamente a esto último se dedicarán las dos semanas siguientes (segunda parte del curso), que tendrán lugar a principios del próximo mes de agosto, 2016.


 Asistentes al curso.

 Tomando un café durante la pausa.


 Lancaster University

El ayuntamiento de Lancaster

 El castillo de Lancaster

jueves, 11 de febrero de 2016

Testing, Evaluation and Assessment en el Norwich Institute for Language Education (NILE), Norwich, Reino Unido

Esta movilidad tuvo lugar durante la primera quincena del mes de agosto de 2015 en la ciudad de Norwich, en el Reino Unido. El título del curso, traducido, sería algo así como "Examinar, evaluar y valorar" y la temática es obvia y está enmcarcada en una de las dos líneas de estudio de nuestro proyecto Erasmus Plus.
El profesorado del curso es de gran prestigio en el mundo de la enseñanza del inglés: Dave Alan, Thom Kiddle, Alan Pulverness. Se trataron una gran variedad de subtemas, empezando por una introducción teórica sobre la base de cómo se entiende hoy en día la evaluación de idiomas para la certificación, para después profundizar en cuestiones más precisas sobre la evaluación según las destrezas (expresiones escrita y oral, comprensiones escrita y oral), la evaluación de la gramática y el vocabulario, de la evaluación incial o de nivelación, etc.
Además de una base teórica, se le dió al curso un tono muy práctico sobre cómo se trabaja a nivel internacional hoy en día en instituciones muy conocidas, y pudimos conocer el procedimiento para la redacción de pruebas con el anclaje en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la importancia de escribir unas buenas especificaciones para las mismas o unos buenos ítems, etc.
También pudimos aprender la importancia de comprobar la fiabilidad y la validez de toda prueba que pretenda medir correctamente la capacidad de comunicación de los examinandos (sin dejar atrás el sentido de "justicia"), por lo que el propio examen debe ser puesto a prueba antes de recibir el visto bueno para su utilización, con la ayuda de programas estadísticos que ayudan a determinar qué ítems son válidos y cuáles no sirven para medir lo que se pretende medir con la prueba.
Finalmente, es de valorar en este curso no sólo lo que respecta al aprendizaje y práctica de las últimas tendencias en redacción de pruebas de certificación, sino que fue una gran experiencia además a nivel humano por la oportunidad de conocer a profesionales de la enseñanza/evaluación de otros países y, por supuesto, también de disfrutar de una ciudad nueva y observar el transcurrir de la vida en ella.

Las fotos que pueden verse son precisamente de estos dos ámbitos: el curso en sí y todo lo que conllevó, y la ciudad donde se desarrolló.

                                          Norwich Institute for Language Education





NILE, Presentación del curso de TEA

                                                                                         Detalle de talleres fuera de programa.


Participantes y profesores del curso de TEA

 
                                           Participantes y profesores a la salida del edificio

                                                                              Profesores en la despedida. Catedral católica.


Norwich. Catedral protestante.

                                          Norwich Castle.

                                                                                                         Norwich Guildhall.

                                           Norwich centro.